Por redacción de Sin Comillas

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y parte de su equipo, están en la ciudad de Nueva York para participar del evento “PRNOW 2023 New York Forum”, en el que buscan destacar los avances de la economía y las finanzas públicas en los pasados dos años.

Tras la salida de la quiebra en marzo del año pasado, el Gobierno considera necesario “mantener informado al mercado y a inversionistas sobre el progreso realizado por el Gobierno de Puerto Rico”.

En la actividad participarán funcionarios del gobierno local y federal, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul; el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain y el director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal, Robert Mujica. Estarán también el secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Omar Marrero; y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda.

“Este Foro se realiza en un momento clave al cumplirse un año de que entrara en vigor la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda del Gobierno central y dejáramos atrás la quiebra. Precisamente, el crecimiento económico sostenido que hemos tenido por los pasados dos años y cinco meses nos brinda la oportunidad de mostrar el progreso de Puerto Rico incluyendo en la reconstrucción y transformación de nuestro sistema energético”, comentó el gobernador quien será uno de los oradores principales.

La economía de Puerto Rico creció 3.7% en el año fiscal 2022 según la Junta de Planificación. Es el mayor aumento en dos décadas, impulsado por la llegada de una cantidad sin precedentes de fondos federales asociados a la recuperación de los huracanes y la pandemia de COVID. Para el actual año fiscal, que termina el 30 de junio, se prevé un crecimiento de sólo 0.3% y el año que viene la economía podría crecer 0.8%.

La Junta de Control Fiscal es más pesimista y contempla un caída de 0.7% en la actividad económica en el actual año fiscal y un descenso de 0.2% en el año fiscal 2024, según el Plan Fiscal certificado.

La inflación se ha moderado y en marzo se situó en 5.1%, según las últimas cifras del Departamento del Trabajo. Los precios llegaron a aumentar 7.2% en junio y julio del año pasado.

En marzo, el empleo aumentó 2.8% cuando se compara con el año pasado. Son 25,300 puestos de trabajos adicionales en los últimos 12 meses. El mercado laboral ha estado creciendo durante los últimos dos años, aunque los últimos meses muestra signos de desaceleración.