Por redacción de Sin Comillas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el viernes la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020. Lo hace ante la reducción de casos graves y muertes a nivel global, pero aclara que no ha dejado de ser una amenaza.
El COVID todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos mientras “miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos” y otras sufren los síntomas pos-Covid. Tras tres años, la pandemia ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
“Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
“También es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias”, añadió.
“Lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población del mensaje de que no hay que preocuparse ya”, advirtió el director de la OMS.