Por redacción de Sin Comillas

Tal y como se esperaba, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) ha anunciado una subida de 25 puntos básicos en las tasas de interés hasta dejarlas entre 5.00% y 5.25%, el nivel más alto desde septiembre de 2007. Es el décimo aumento consecutivo y podría ser el último antes de hacer una pausa, ante la inestabilidad en el sistema bancario.

“El comité seguirá de cerca la información que reciba y evaluará sus implicaciones para la política monetaria. A la hora de determinar en qué medida puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”, dice el comunicado, que no habla de nuevas subidas.

Las tasas habían subido 25 puntos básicos en febrero y marzo, después de un alza de 50 puntos básicos en diciembre y cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos base en 2022 a lo largo del 2022.

Las previsiones de los miembros de la Reserva Federal mantienen que las tasas se situarán a finales de este año en el 5.125%, esto es, en el rango del 5%-5.25%, en 2023, para luego bajar 0.75 puntos en 2024 y 1.25 puntos en 2025. Los miembros del FOMC prevén para este año un crecimiento de la economía de 0.4%. Esperan que la tasa de desempleo se sitúe en 4.6% y que la inflación siga bajando, hasta 3.6%. En febrero la tasa de inflación fue de 6%.

Los aumentos en las tasas de interés tienen como objetivo frenar la inflación, que en marzo se situó en 5.0%, la más baja en cerca de dos años. La meta de la Reserva Federal es llevar la inflación a 2%.

La próxima reunión del Comité será los días 13 y 14 de junio.