Invertir en el futuro, crear riqueza pensando en el largo plazo, esa fue una de la recomendación de Fareed Zakaria, economista y periodista especialista en tendencias globales, quien participó como orador invitado en un almuerzo organizado por el Centro para la Nueva Economía (CNE). Según el analista, las sociedades vibrantes se enfocan en los niños y en el futuro.
Zakaria es editor de la revista Time, anfitrión del programa Fareed Zakaria GPS en CNN, columnista de The Washington Post y autor de los “best seller” “The Post American World” y “The Future of Freedom.
En su presentación Zakaria expuso la tesis que ya presentó en su libro “The Post American World”: Estados Unidos sigue siendo un país importante en la economía y política mundial, pero dejará de ser el país dominante. Otros países –China, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica y Kenia– destacan en un mundo más balanceado, donde el poder estará más repartido y Estados Unidos se verá obligado a considerar los intereses de otros países. La novedad en su discurso fue interpretar qué significan para Puerto Rico esos cambios en Estados Unidos.
Zakaria, con un conocimiento limitado de la economía de Puerto Rico –dicen que se leyó el libro “Restoring Growth in Puerto Rico” de Brookings Institution y CNE–, no dijo nada sobre Puerto Rico que no hubiéramos escuchado ya antes, pero lo hizo “con una perspectiva global y una credibilidad inmensa”, comentó a Sin Comillas Miguel Ferrer.
Ferrer coincidió con los planteamientos de Zakaria, algunos son los que lleva planteando desde hace tiempo. Como cuando habla de que hay que generar riqueza e invertir en el futuro. Ferrer defiende la atracción de capital mediante la reducción de la tasa contributiva máxima a 25%. O de los cambios demográficos en la Isla, con una población que se reduce y que va camino de convertirse en un país de “viejos y pobres”. “El país se está desvaneciendo, que yo sepa no hay ninguna política pública para contrarrestar esta tendencia”.
“Creo que irónicamente, en un mundo que se hace más pequeño cada día debido a la tecnología y las comunicaciones, el Sr. Zakaria nos está diciendo que las soluciones a nuestros problemas se encuentran aquí en Puerto Rico”, comentó a Sin Comillas Sergio Marxuach, director de Política Pública del CNE. “Debemos invertir en lo que tenemos, en nuestra gente, que es nuestro principal recurso, y olvidarnos de buscar ‘soluciones’ a través del código de rentas federal o en la paridad de fondos federales”, añadió Marxuach.
“La tarea principal es lograr inversiones para el largo plazo”, dijo Zakaria. Pero no debemos esperar a que los políticos planteen las soluciones, advirtió. “Si esperamos por los políticos vamos a espera mucho tiempo”.
Zakaria mencionó que Puerto Rico tiene una tasa de participación “de nivel africano” y aseguró que parte del problema es que se ha creado una cultura de la dependencia.
Zakaria participó de dos eventos privados (una cena el lunes y un desayuno el martes) y uno público, el almuerzo del martes, por el que los asistentes pagaron $1,000 por persona.
El evento, denominado “Una gran causa: cumbre de liderazgo del Centro para la Nueva Economía”, logró recaudar $700,000. Unos $250,000 son para el fondo dotal del CNE y $50,000 para cada una de las organizaciones sin fines de lucro seleccionadas.
El Centro para la Nueva Economía es una organización sin fines de lucro, no partidista que se dedica a analizar, investigar y formular política pública para que Puerto Rico pueda restaurar su crecimiento económico.