Por redacción de Sin Comillas
Desde 2017, las propiedades de Airbnb en Puerto Rico han generado más de $60 millones en Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación (“room tax”), ha informado la empresa de alojamientos turísticos. Este impuesto se recauda en la isla desde 2017 debido a un Acuerdo de Recaudación Voluntaria (VCA, por sus siglas en inglés )celebrado entre la Compañía de Turismo y Airbnb.
En Estados Unidos, Airbnb recaudó más de $1,900 millones en impuestos turísticos en 2022, un aumento de 27% con respecto a 2021. Hasta la fecha, la plataforma ha recaudado y remitido más de $7,000 millones en impuestos turísticos en todo el mundo.
“En momentos de inflación y desestabilización económica estos recaudos son vitales para los gobiernos, así como para los puertorriqueños que buscan un ingreso extra a través de la plataforma. Estamos comprometidos a continuar con la recolección y el pago de este impuesto en Puerto Rico”, afirmó Carlos Muñoz, director de políticas públicas de Airbnb Centroamérica y Caribe.
“Estos impuestos turísticos son una fuente vital de financiación para los gobiernos locales y las comunidades a las que apoyan, especialmente en zonas que vieron diezmadas sus fuentes de ingresos por la pandemia. Muchas ciudades experimentaron un drástico descenso de los impuestos que históricamente procedían de sus mercados de oficinas y del centro de la ciudad”, añadió.
Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones acogieron a tres huéspedes en su casa de San Francisco, y desde entonces ha crecido hasta contar con más de 4 millones de anfitriones que han recibido a más de 1,400 millones de huéspedes en casi todos el mundo.