Por redacción de Sin Comillas

Unas 69 cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico recibirán $226 millones a través del Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI Fund por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los fondos buscan ampliar la capacidad y el impacto de las cooperativas para responder a las necesidades de desarrollo económico y comunitario en los pueblos en las que sirven.

El anuncio lo hizo Cathie Mahon, presidenta y principal oficial ejecutiva de Inclusiv, junto a Aurelio Arroyo, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC) y Mabel Jiménez, presidenta ejecutiva de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC).

“Esta inversión histórica y sin precedentes de parte del Tesoro Federal en el sistema cooperativo del país representa una validación de sus iniciativas comunitarias, su rol como motor de desarrollo económico, y su solidez financiera y gerencial. Tras esta asignación de fondos, las cooperativas se colocan como las instituciones financieras de desarrollo comunitario principales de Puerto Rico. Hemos demostrado que las cooperativas son un vehículo idóneo para canalizar inversiones públicas y privadas para nuestras comunidades, que cada dólar invertido puede llegar a donde otras instituciones financieras no llegan y transformarse en el verdadero desarrollo económico”, señaló Mahon.

Mahon explicó que cada que una de las cooperativas hizo un análisis de las necesidades financieras de sus comunidades e identificaron cómo mejor utilizar los fondos para crear nuevos productos financieros y expandir sus servicios a la comunidad. Agregó que cada cooperativa tiene su propio plan individualizado de acción, por lo que cada iniciativa va a depender de las prioridades de la comunidad donde esté establecida la institución financiera.

Por su parte, el presidente de la Junta de Directores de ASEC detalló que los fondos recibidos supondrán una transformación de los servicios que las cooperativas ofrecen a sus comunidades y permitirá que las cooperativas participantes flexibilicen los términos de sus préstamos, bajando la puntuación de crédito requerida para su aprobación.

Además, supondrá el lanzamiento de nuevos productos financieros para clientes comerciales, ampliando la oferta de préstamo para pequeños y medianos negocios, creando nuevos productos más atractivos para adelantar la actividad comercial de cada región. De igual forma, las cooperativas podrán aumentar su capacidad para ofrecer y flexibilizar los términos de sus préstamos de energía renovable y potenciar su ya importante rol en la transformación energética de Puerto Rico con un capital sólido provisto por esta inversión.

“Nos adentramos hacia una nueva década de transformación y expansión del cooperativismo en Puerto Rico. Hemos abierto las puertas de la inversión federal y pública, atrayendo fondos de fuera de Puerto Rico para reinvertirlos en nuestras comunidades. Estos fondos, también, serán utilizados para ampliar nuestros servicios tecnológicos y hacer más fácil el acceso a los servicios que ofrecemos. A su vez, aumentar la capacidad de respuesta de nuestras cooperativas, para que, en casos de emergencia, puedan continuar sirviendo como centros de resiliencia comunitaria, para lanzar iniciativas de educación financiera en las comunidades, para ir a las escuelas y a los lugares de trabajo, para asistir a las personas a preparar un presupuesto, entre muchas otras cosas”, añadió el presidente de la Junta de Directores de la ASEC.

Fundado en 1974, Inclusiv es una asociación de cooperativas que sirve de intermediario certificado CDFI para brindar capital; establecer conexiones; desarrollar capacidades, productos y servicios innovadores; y aboga por las cooperativas de ahorro y crédito; la inclusión financiera y el desarrollo económico de las comunidades que sus miembros atienden. La componen más de 500 cooperativas de ahorro y crédito que operan en 47 estados de Estados Unidos y Puerto Rico.

La red de Inclusiv Puerto Rico consta de 95 cooperativas de ahorro y crédito que le dan servicio a 1.2 millones de personas y cuentan con $11,300 millones en activos. Estas cooperativas originan el 40% de todos los préstamos pequeños en la isla y tienen una cartera de préstamos de $5,000 millones.