Por redacción de Sin Comillas
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico anunciaron que la Isla recibirá $3 millones para desarrollar estrategias innovadoras destinadas a reducir la contaminación climática y apoyar proyectos de energía limpia.
Los fondos representan las primeras subvenciones destinadas a estados, gobiernos locales, tribus y territorios del programa de Subvenciones para la Reducción de la Contaminación Climática (CPRG) creado por la Ley de Reducción de la Inflación.
Más adelante este año, la EPA lanzará una convocatoria de $4,600 millones en fondos para implementar proyectos e iniciativas incluidas en los planes. Puerto Rico será elegible para recibir esos fondos de implementación porque ha optado por recibir la subvención de planificación.
Además, el área metropolitana de San Juan, se encuentra entre las 67 áreas metropolitanas más pobladas de la nación con la oportunidad de recibir $1 millón para desarrollar subvenciones de planificación regional con colaboradores clave en su área.
“Puerto Rico está participando en una oportunidad histórica para invertir en la planificación de maneras de reducir la contaminación climática, impulsar la energía renovable, crear empleos y apoyar a las comunidades más vulnerables a los impactos del cambio climático,” comentó la administradora regional de la EPA, Lisa F. García. “La decisión de optar ahora por este programa histórico es muy importante porque una vez que concluya la planificación, existe la oportunidad de obtener aún más fondos para comenzar a implementar el trabajo de campo este mismo año. Además de estos fondos para todas las areas de Puerto Rico, el area metropolitana de San Juan también tiene hasta el 28 de abril para inscribirse y recibir $1 millón destinado a la planificación climática, gracias a este mismo programa”.