Por Luisa García Pelatti
En Puerto Rico no existe una agenda de crecimiento económico y la llegada de la Junta de Control Fiscal, y las decisiones que han tomado, hace que el crecimiento sea más difícil. Según Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del premio Nobel de Economía (2001), la Junta tendría que haber realizado una reestructuración más profunda de la deuda pública (“too little, too late”) y si no se hizo fue porque los acreedores tenían mucho poder. El economista participó el viernes en la conferencia “Puerto Rico at a Crossroads and Lessons from Latin America”, organizada por el Centro para una Nueva Economía y la Universidad de Yale.
Destacó que Puerto Rico es uno de los pocos países con un crecimiento negativo y las causas están el austeridad, el cambio climático y el colonialismo. “Como americanos tenemos una responsabilidad particular”, dijo el economista sobre la relación de colonial, que dijo “tiene muchas desventajas”: la Ley Jones que hace que los precios sean más altos, una estructura regulatoria que no se adapta a la situación de Puerto Rico y sobre todo la ausencia de una ley de quiebra.
La crisis de la deuda empezó a trabajar con los problemas de la economía de Puerto Rico, pero se hizo mal y “desafortunadamente hace que el crecimiento sea más difícil”. Entre los errores de la Ley Promesa, Stiglitz destaca la necesidad de una reestructuración más profunda y la imposición de austeridad, “darle un cheque más grande a Wall Street” y no usar ese dinero para invertir en el país. “Es una receta muy sencilla pero lo que recortaron es el crecimiento económico”. Denunció que se haya reducido la inversión en educación, particularmente en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Como destacaron otros conferenciantes al hablar de América Latina, la educación es un componente clave del crecimiento económico. Tener un costo de matrícula bajo es esencial para promover el crecimiento económico y una de las decisiones de la Junta de Control Fiscal ha sido restringir los fondos de la UPR y aumentar el costo de la matrícula. “Es una política que va a reducir el crecimiento”, advirtió el premio Nobel.
También señala que la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica que está llevando a cabo la Junta de Control Fiscal se va a quedar corta y va a provocar un aumento en el precio de la electricidad.
“Tenemos que admitir que Puerto Rico no ha sacado ventaja de todas las políticas y es un buen momento, de cara al futuro, para saber cuál es la estrategia de crecimiento económico”. En los últimos dos años el crecimiento económico de la Isla se ha estabilizado con la llegada de los fondos federales para la reconstrucción tras los huracanes, los terremotos y el COVID-19, pero para los próximos años la Junta prevé que la economía siga con un crecimiento negativo o cerca de cero.
Para promover el crecimiento de la economía, Stiglitz destacó que la tecnología y la educación juegan un papel muy importante. Y de eso hablaron dos de los participantes en la conferencia. El economista italiano Orazio Attanasio, profesor de la Universidad de Yale, mencionó la desigualdad en ingresos, consumo y riqueza existente en los países de América Latina. Una desigualdad que se traslada a las oportunidades y provoca un sentido de exclusión de la sociedad. La movilidad social es baja en el continente y la desigualdad empieza desde la niñez. “Latinoamérica es muy desigual pero no es homogéneo y Puerto Rico no es diferente”.
Por su parte, la economista argentina Raquel Fernández, profesora de la Universidad de Nueva York, hizo énfasis en la importancia de la educación y las desigualdades de ingresos y de género en Latinoamérica. Analiza cómo la educación de los padres afecta el desempeño de los estudiantes y el efecto de la maternidad en la participación laboral de las mujeres.