Por Luisa García Pelatti
El Índice de Actividad Económica (IAE) se situó en febrero en 126.0, un 0.2% por debajo de donde estaba en el mismo mes del año pasado, según datos del Banco de Desarrollo Económico (BDE), que publicó al mismo tiempo los datos del mes de enero. Se trata de la sexta caída interanual consecutiva, tras 18 meses de subidas tras el primer año de la pandemia de COVID-19.
Cuando se compara con el mes de enero, el IAE avanzó 0.3%, después de subir 1.7% en diciembre y 0.5% en enero.
De los cuatro componentes del IAE, en febrero aumentaron el empleo (3.4%) y las ventas de cemento (3.4%) respecto al mes de febrero del año pasado. Por su parte, el consumo de electricidad cayó 4.9% y el consumo de gasolina se contrajo 6.0%.
Cuando se comparan con el mes de enero, el empleo subió 0.5%, mientras que las ventas de cemento disminuyeron 3.1%, el consumo de gasolina cayó 0.3% y el consumo de electricidad bajó 0.7%.
El IAE empezó a caer en septiembre del año pasado, tras el paso del huracán Fiona, y desde entonces se ha mantenido por debajo del nivel que tenía el año anterior. Desde principios del 2022, el crecimiento interanual del IAE estaba mostrando signos de desaceleración.
En términos trimestrales, el IAE aumentó 2.4% en el último trimestre del año pasado, tras dos reducciones consecutiva.
El año 2022 cerró con una subida de 1.9% en el IAE, tras un aumentó 4.7% en el 2021.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.
El IAE fue formulado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 90% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico. Desde el mes de enero de 2018, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) está a cargo del Índice.