Por Luisa García Pelatti

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, en colaboración con el Departamento de Corrección y Rehabilitación, divulgó la solicitud de credenciales para diseñar, construir, financiar y mantener un Centro de Tratamiento Social Juvenil en Yauco con capacidad para 600 personas. Con este proyecto se unirían todas las instituciones de corrección juvenil en una sola. Se trata de una inversión de más de $100 millones.

Se dará prioridad a propuestas locales. Los consorcios interesados en participar en este proceso de licitación tendrán hasta el viernes, 4 de mayo de 2012, para someter sus credenciales. Se anticipa que se podría anunciar la propuesta ganadora en el mes de agosto. La construcción de este centro podría generar 800 empleos directos . Por otro lado, David Álvarez, director ejecutivo de la AAPP, señaló proceso de licitación para la Alianza Público-Privada (APP) que operará el aeropuerto se ha dilatado más de lo previsto. El proceso ha resultado más complicado que el de la APP de carreteras.

A modo de ejemplo, Alvarez indicó que se han recibido 986 preguntas de las compañías interesadas, una cifra muy superior a las 440 que se recibieron para la APP de las carreteras PR-22 y PR-5.

“El proceso de diligenciamiento es extenuante”, apuntó el funcionario, que espera anunciar la compañía ganadora antes del mes de junio.

Respecto al proyecto del  Centro de Tratamiento Social Juvenil Alvarez comentó que “el objetivo es desarrollar una facilidad de clase mundial y que integre la participación de empresas y profesionales locales destacados en la industria de la construcción.

El RFQ busca innovación en el diseño con un fuerte enfoque en la educación y rehabilitación de la población juvenil del sistema”. Existen unos 528 menores distribuidos en seis centros de corrección a los largo de la Isla. Con la integración de las operaciones se busca reducir costos y mejorar la eficiencia.

Actualmente, el costo por joven en los centros es de $291 diarios, un 20% más del costo en Estados Unidos. La fragmentación del sistema provoca duplicidad de esfuerzos y mayores costos, explicó Jesús González, Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). Se busca obtener $4.1 millones en ahorros anuales.

“Estamos comprometidos con explorar maneras innovadoras de ofrecer una mejor infraestructura a nuestros jóvenes, esto nos permitirá enfocarnos en lo que tenemos que realizar – rehabilitar a nuestros jóvenes para atacar la criminalidad en su raíz.  Nos estamos asegurando que la nueva instalación cumpla con los requerimientos del caso civil federal y los estándares de mejores prácticas establecidos bajo la Asociación Americana Correccional (“ACA”, por sus siglas en inglés).

El DCR permanecerá a cargo de la operación de la institución y no contempla cesantía alguna bajo esta Alianza”.

La AAPP ha establecido la página de internet, www.app.gobierno.pr, la cual contiene toda la información de éste y otros proyectos de Alianzas para Puerto Rico para que tanto el Pueblo, como la comunidad internacional, conozcan todos los pormenores sobre los proyectos y puedan enterarse del calendario y progreso de los mismos.