Jerome Powell. (Foto Reserva Federal)

Por redacción de Sin Comillas

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) ha subido las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual hasta dejarlas entre 4.75% y 5%, el nivel más alto desde septiembre de 2007. Es el noveno aumento consecutivo.

Las tasas habían subido 25 puntos básicos en febrero, después de un alza de 50 puntos básicos en diciembre y cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos base en 2022 a lo largo del 2022.

La crisis de los bancos regionales, que se han visto afectados por la subida de las tasas, podría haber pesado a la hora de decidir una subida menor.

“El Comité anticipa que podría ser necesario un endurecimiento adicional de la política monetaria con el fin de alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el tiempo”, señala la Reserva Federal en un comunicado. Los analistas destacan un cambio en la redacción. Antes hablaba de que harían falta “aumentos sucesivos” adicionales de las tasas.

Las previsiones publicadas sugieren que la Reserva Federal volvería a subir las tasas en un cuarto de punto en mayo y haría lo mismo en junio. Después habría una pausa o las tasas empezarían a bajar.

Sobre la crisis de los bancos regionales, la Reserva Federal ha comentado que “el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los recientes acontecimientos den lugar a un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto”.

Las previsiones de los miembros de la Reserva Federal mantienen que las tasas se situarán a finales de este año en el 5.125%, esto es, en el rango del 5%-5.25%, en 2023, para luego bajar 0.75 puntos en 2024 y 1.25 puntos en 2025. Los miembros del FOMC prevén para este año un crecimiento de la economía de 0.4%. Esperan que la tasa de desempleo se sitúe en 4.6% y que la inflación siga bajando, hasta 3.6%. En febrero la tasa de inflación fue de 6%.