Por redacción de Sin Comillas

Tendremos un mundo más cálido y diferente en las próximas décadas, pero cuánto lo sea a finales de siglo dependerá de las medidas de adaptación que se tomen ahora y a corto plazo. Uno de los efectos del calentamiento global, el aumento en el nivel del mar es “inevitable para los próximos siglos o milenios”, señala el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), el grupo de expertos en cambio climático vinculados a la ONU. Para desacelerar esta subida en el nivel del mar recomienda “reducir a casi la mitad para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero”. El informe del IPCC es el sexto informe y resume los trabajos realizados entre 2015 y 2023.

“La humanidad se encuentra sobre una delgada capa de hielo, y ese hielo se está derritiendo rápidamente…El objetivo de limitar la temperatura a 1.5 ºC es alcanzable pero requerirá dar un enorme salto en la acción climática…no hay tiempo que perder”, comentó António Guterres, secretario general de la ONU, durante la presentación del Informe de Síntesis del IPCC.

“Hay múltiples opciones factibles y efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos al cambio climático causado por el hombre, y están disponible ahora”, escriben los autores, que subrayan que hay que actuar en esta década. “La ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos”, aseguran, “se está cerrando rápidamente”.

“Específicamente, los líderes de los países desarrollados deben comprometerse a alcanzar el cero neto (de emisiones de gases de efecto invernadero) lo más cerca posible de 2040, que es el límite que todos deben tratar de respetar. Es algo que se puede hacer. Algunos países ya han establecido ese objetivo para 2035. Y los líderes de las economías emergentes deben comprometerse a alcanzar el cero neto lo más cerca posible de 2050″, ha propuesto el jefe de Naciones Unidas, que ha reclamado a los países de la OCDE que abandonen gradualmente el uso de carbón para 2030, y al resto de países para 2040”, y que no se autoricen nuevas licencias para financiar proyectos de explotación petrolera y gasística. “Estoy haciendo también un llamamiento a los directores ejecutivos de todas las compañías de petróleo y gas para que sean parte de la solución”, ha señalado.

El aumento en el calentamiento global provocará las olas de calor más intensas y lluvias torrenciales y otros fenómenos meteorológicos extremos con mayor frecuencia. Se espera además que la inseguridad alimentaria y la escasez de agua provocada por el clima aumente con el calentamiento.