Por redacción de Sin Comillas
El Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR i+c) y la Escuela de Arquitectura han desarrollado una Concentración Menor en Diseño e Innovación, disponibles para todos los estudiantes del Recinto, sin importar su facultad o concentración.
UPR i+c cree que el intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes de diferentes disciplinas es el ingrediente clave para el éxito empresarial. En colaboración con la Escuela de Arquitectura, lanzará en agosto de 2023 una nueva Concentración Menor en Diseño e Innovación, la primera de su tipo en Puerto Rico. La concentración ofrece un currículo nuevo basado en el aprendizaje por experiencia y orientado a la creación de innovaciones y el desarrollo de startups. Este ofrecimiento surge como resultado de la subvención otorgada a UPR i+c y la Escuela de Arquitectura por la fundación VentureWell a raíz de una propuesta ganadora titulada Design and Innovation for Resilient Dwellings and Cities, la cual sienta las bases de diseño en el nuevo programa e integra experiencias vividas en la Isla después de fenómenos naturales y de salud.
Esta nueva concentración se establece luego de que UPR i+c haya ofrecido por varios años un Seminario de Innovación, tanto a nivel graduado como subgraduado, en colaboración con diferentes programas e instituciones. El seminario ha buscado siempre impulsar ideas con el potencial de resolver problemas reales y apremiantes que afectan a la sociedad. Parte del concepto de “design labs”, donde los estudiantes, organizados en grupos multidisciplinarios, identifican problemas y oportunidades de innovación y diseñan productos o servicios que mejoran la calidad de vida de sus usuarios. Actualmente, el seminario lo dictan profesores de UPR i+c, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas e incluye estudiantes de las tres instituciones.
El modelo de trabajo colaborativo y multidisciplinario que logra crear el seminario ha dado como fruto varias empresas exitosas, entre ellas Insu Health Design, que desarrolló una nevera portátil para medicamentos con una batería que dura sobre 72 horas sin necesidad de recarga, en respuesta a los desafíos que surgieron tras el paso del huracán María. Insu recibió recientemente una subvención Small Business Innovation Research (SBIR) de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) y fondos adicionales del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, que suman a un total de $350,000 para continuar impulsando su tecnología.
La empresaria Doris Candelaria de Insu Health Designs comenta, “Nuestra compañía surgió a partir del seminario de Innovación que tomamos en UPR i+c, nos ayudaron a crear la base de lo que somos, y han estado apoyándonos en cada paso que hemos dado durante estos pasados cuatro años. Estoy segura que esta nueva concentración menor ayudará a muchísimos otros estudiantes y potenciales empresarios a poder materializar y tener éxito en el desarrollo de sus innovaciones.”
Desde su fundación en 2017, UPR i+c ha apoyado a estudiantes, investigadores y emprendedores en los procesos de generar ideas, desarrollar innovaciones y crear empresas. El Centro ofrece formación, mentoría, acompañamiento y asistencia técnica en diferentes aspectos requeridos para el éxito empresarial. La nueva Concentración Menor en Diseño e Innovación fortalece y amplía los ofrecimientos de UPR i+c.
Aquellos interesados en la nueva concentración menor están invitados a la orientación presencial el lunes 20 de marzo a las 12 en la Sala de Jurados Tomás Marvel, salón 210 de la Escuela de Arquitectura, en el Recinto de Río Piedras. Para más información, visite la página web de UPR i+c.