Por redacción de Sin Comillas
La intervención por parte de los reguladores de Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto mayor banco de Estados Unidos, provocó el viernes la caída de las bolsas en Estados Unidos y Europa. Se habla ya de la mayor crisis bancaria desde las hipotecas “subprime”.
El Departamento de Protección Financiera de California tomó posesión de SVB el viernes y transfirió a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) la gestión de sus activos.
La entidad, con sede en Santa Clara, California, que se dedicaba a financiar “startups” de alta tecnología y biotecnología, antes de ser intervenido intentó recaudar $2,250 millones en nuevos fondos para cubrir las pérdidas de su cartera de bonos y había empezado a buscar un comprador en un intento por salvarse.
SVB es el mayor banco en ser intervenido en Estados Unidos desde 2007, cuando se cerró el Washington Mutual y la economía quedó al borde de un depresión tras la quiebra de Lehman Brothers. Hace unos meses, la revista Forbes había puesto a SVB en la lista de los mejores bancos.
Las acciones de SVB registraron su mayor caída el jueves, eliminando $9,600 millones de su capitalización bursátil. Las noticias provocaron una retirada masiva de depósitos. Las acciones cayeron otro 60% en las operaciones previas al mercado el viernes, antes de que fuera cerrado por la FDIC.
SVB era especialmente susceptible a sufrir una retirada masiva de depósitos debido a que sus clientes eran mayoritariamente empresas de tecnología.
El FDIC estima que a diciembre de 2022, SVB tenía $175,000 millones en depósitos. Los depósitos hasta $250,000 están garantizados por el FDIC. Se estima que la mayoría de las cuentas tenían balances muy superiores a esa cantidad y no estarían aseguradas.
Preocupa el impacto que pueda tener la intervención del SVB en la economía estadounidense. Por un lado, los analistas apuntan que los bancos se podrían volver más cautos al conceder créditos y afectar sus cotizaciones, lo que a su vez reduciría su solvencia. Además, advierten, está en juego la eficacia de las medidas de refuerzo del sistema financiero puestas en práctica con la Ley Dodd-Frank de 2010.
En busca de un comprador
Los reguladores de la banca buscan un comprador. Sacaron a subasta el Silicon Valley Bank como parte de un esfuerzo para contener las consecuencias de su quiebra el viernes, publicó el domingo el New York Times.
El FDIC también estaría considerando que calificar el cierre del banco como un riesgo sistémico para el sistema financiero, lo que permitiría a los reguladores una mayor flexibilidad para proteger a los depositantes.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, comentó que la venta del banco es una de las medidas que se podrían tomar y descartó un rescate bancario.