Por redacción de Sin Comillas

La organización sin fines de lucro, Sembrando Sentido acudió a los tribunales, mediante recurso de Mandamus para solicitar la publicación de 22 tipos de documentos relacionados al presupuesto estatal y federal, los planes estratégicos e información sobre el progreso del Plan de Presupuesto por Estudiante, entre otros. Con este recurso judicial, Sembrando Sentido busca monitorear el manejo de fondos públicos y los procesos de contratación gubernamental en Puerto Rico.

A más de cuatro años de la aprobación de la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico (Ley Núm. 85-2018), el Departamento no ha cumplido con la publicación del informe anual que incluya información sobre cómo el Departamento está cumpliendo con que no menos del 70% del presupuesto departamental se dirija a servicios directos a los estudiantes.

“El Departamento de Educación es la agencia con mayor presupuesto asignado. No podemos dejar que la opacidad o la resistencia a compartir información pública impida asegurarnos que estos recursos se utilicen para garantizar una buena educación y el futuro digno que se merece nuestra niñez.” indicó Issel Masses, Directora Ejecutiva de Sembrando Sentido.

Jeffrey J. Martínez Aguiar, abogado del Proyecto de Acceso a la Información de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y parte del equipo de la representación legal de Sembrando Sentido, indicó que “la información solicitada al Departamento, además de ser información pública, es información indispensable para la lucha incesante contra los males de la corrupción y secretismo gubernamental. De nada nos sirve tener un derecho constitucional de acceso a la información de avanzada, si el Gobierno de Puerto Rico continúa poniéndole trabas y hasta ignorando su ejercicio, sin que enfrente consecuencia alguna”.