Por redacción de Sin Comillas
La Comisión Federal de Comunicaciones (FTC, por sus siglas en inglés) recibió el año pasado 3,351 denuncias de fraude de consumidores en Puerto Rico. Las pérdidas reportadas ascienden a $7.8 millones. La pérdida promedio es de $508.
Las denuncias son, principalmente, por estafas de impostores y robo de identidad.
Desde Puerto Rico se enviaron 7,468 denuncias al “Consumer Sentinel Network”, una base de datos de la FTC que recibe informes de los consumidores, de las agencias de seguridad, el Better Business Bureau, miembros de la industria y organizaciones sin fines de lucro.
En todo Estados Unidos, los consumidores informaron haber perdido casi $8,800 millones por fraude en 2022, frente a los $5,800 millones en 2021. Los consumidores informaron haber perdido más dinero en estafas de inversión, más de $3,800 millones, que cualquier otra categoría en 2022. Esa cantidad es más del doble que la cantidad reportada en 2021.
La segunda categoría que generó más pérdidas fue la de estafas de impostores, con pérdidas de $2,600 millones, frente a los $2,300 millones en 2021.
La FTC recibió denuncias de fraude de 2.4 millones de consumidores de todo Estados Unidos el año pasado. Las más comunes son las estafas de impostores, seguidas de las estafas por compras en línea; premios, sorteos y loterías; informes relacionados con inversiones; y las oportunidades comerciales y laborales.