Charles Poon, director de Electrified Systems Engineering, Ford Motor Company, y Anand Sankaran, director, Ford Ion Park. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

El fabricante de automóviles Ford invertirá $3,500 millones para construir una planta de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) en Michigan. Inicialmente la planta empleará a 2,500 personas cuando comience la producción de baterías LFP en 2026.

Con ésta, Ford ya ha invertido $17,600 millones en la producción de vehículos eléctricos y baterías en los Estados Unidos desde 2019, como parte del compromiso de la compañía de invertir más de $50,000 millones en vehículos eléctricos a nivel mundial hasta 2026. En los próximos tres años, estas inversiones generarán más de 18,000 empleos directos en Michigan, Kentucky, Tennessee, Ohio y Missouri, y más de 100,000 empleos indirectos, de acuerdo con un estudio independiente realizado en 2020.

“Estamos comprometidos a liderar la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, y eso significa invertir en tecnología y empleos que nos mantendrán a la vanguardia de esta transformación global en nuestra industria”, dijo Bill Ford, presidente de la Junta de Directores de Ford. “También estoy orgulloso de haber elegido a Michigan, nuestro estado natal, para este centro de producción de baterías crítico”.

Ford está trabajando para ofrecer una tasa de ejecución anual de 600,000 vehículos eléctricos en todo el mundo para finales de este año y 2 millones en todo el mundo para finales de 2026 como parte de su plan Ford+.

Las baterías LFP son muy duraderas y resisten una carga más frecuente y rápida, al mismo tiempo que utilizan menos materiales de alta demanda y costo. Esta batería de menor costo ayudará a Ford a contener o incluso reducir los precios de los vehículos eléctricos para los clientes.

Las nuevas instalaciones para la producción de baterías en Michigan añadirán aproximadamente 35 GigaWatts hora por año de nueva capacidad de baterías para Ford en Estados Unidos. Inicialmente, capaz de energizar aproximadamente 400,000 vehículos eléctricos Ford en el futuro.

Ford se ha comprometido en alcanzar la neutralidad de carbono globalmente en todo su portafolio, operaciones y cadena de suministro para 2050.