Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento del Tesoro anunció que Puerto Rico recibirá hasta $109 millones para promover el crecimiento de las pequeñas empresas. Los fondos son parte de los $6,000 millones de la Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas (SSBCI, por sus siglas en inglés) del Plan de Rescate Económico (ARPA, en inglés).

Los fondos se destinarán a la operación de dos programas: un programa de apoyo colateral y otro de participación en préstamos. El programa de participación en préstamos, con una asignación de $21.8 millones, formará parte de préstamos comerciales y préstamos dirigidos a sectores estratégicos específicos para el desarrollo económico. El programa de apoyo colateral, con una asignación de $87.4 millones, proporciona garantías colaterales a los prestamistas y la estructura del programa permite una participación más amplia de las instituciones financieras que operan en Puerto Rico. Ambos programas se enfocarán en comunidades de ingresos bajos a moderados y otras comunidades desatendidas y serán administrados por el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE).

Se espera que el financiamiento de SSBCI catalice hasta $10 de inversión privada por cada $1 de financiamiento de capital de SSBCI, amplificando los efectos de este financiamiento y brindando a los propietarios de pequeñas empresas los recursos que necesitan para crecer y prosperar de manera sostenible.

Según estimados realizados por el Centro de Estudios Económicos del BDE, se espera que estos fondos se otorguen en conjunto con el sector privado y se estima un apalancamiento uno a uno mínimo; máximo 10, en un período de 10 años, que redunde en $1,000 millones. Se espera que se puedan crear 48,967 empleos directos, indirectos e inducidos y tengan un impacto de ingreso y producción adicional de $680.3 millones en la economía de la Isla.

Inversión en banda ancha

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también anunció una subvención de cerca de $3 millones para el despliegue de una red de banda ancha en la Universidad del Sagrado Corazón. Los fondos, provenientes del programa Connecting Minority Communities de la National Telecommunciations and Information Administration (NTIA CMC), incluyen una inversión para la instalación de una red de fibra óptica a través del recinto universitario, así como capacitación técnica.