Emmanuel Oquendo Rosa (izq.), cofundador y principal oficial ejecutivo de BrainHi; Javier Marrero Marrero, director del CCPRC; e Israel Figueroa, cofundador y principal oficial de tecnología de BrainHi. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Los hospitales pierden entre 3,500 y 7,000 llamadas al mes en sus áreas ambulatorias. Algunas oficinas de médicos especialistas llegan a perder hasta el 75% de sus llamadas. Para agilizar el servicio de citas, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe (CCPRC) ha llegado a un acuerdo con BrainHi, una empresa puertorriqueña de tecnología.

La alianza ha permitido lanzar “Cita Fácil”, un proceso fácil y rápido, personalizado y automatizado para coordinar citas a través de llamada guiada y/o mensajes de texto.

Además de rescatar llamadas perdidas, el CCPRC tendrá un enlace directo para que los pacientes, a través de la plataforma BrainHi, puedan hacer su solicitud de cita sin tener que llamar. El paciente escanea el código (QR Code), ubicado en las oficinas médicas y áreas estratégicas del Centro Cardiovascular, en la página de Internet o enviando mensaje de texto al 787-468-5246. El sistema se encarga del resto, contesta preguntas y canaliza la llamada a la persona correcta para que pueda culminar el proceso de coordinación de las citas para estudios de servicios de Radiología, Medicina Nuclear, CT Scan y Estudios Cardiovasculares.

BrainHi, creada por dos jóvenes empresarios puertorriqueños en el 2017 tras el paso del huracán María, es una plataforma que ayuda a hospitales y oficinas médicas a aumentar la capacidad de comunicación con sus pacientes.

“Esta herramienta permite que las recepcionistas del Centro Cardiovascular sean 40% más productivas al ahorrar 70% del tiempo en coordinar una cita y automatizar las contestaciones a preguntas repetitivas. Lo cual se traduce en un mejor uso de los recursos, pacientes satisfechos y una experiencia digital positiva. Esto es particularmente relevante pues las estadísticas reflejan que, al menos, el 30% de las llamadas a centros médicos son perdidas. BrainHi viene a ser esa conexión automatizada que asegure mayor eficiencia del hospital y una experiencia placentera para los pacientes a la hora de coordinar su cita”, comentó Emmanuel Oquendo Rosa, cofundador y principal oficial ejecutivo de BrainHi.

BrainHi ha ayudado a 1.6 millones de pacientes a coordinar citas con más de 1,000 médicos en Puerto Rico y Estados Unidos. La tecnología también la utilizan cadenas de restaurantes y negocios en los sectores de ventas al detal, banca, cooperativas y servicios profesionales.