Por Luisa García Pelatti
No lo sabemos. El Banco de Desarrollo Económico (BDE), que es la agencia encargada de publicar el Índice de Actividad Económica (IAE), no ha publicado datos de este indicador mensual del comportamiento de la economía de la Isla desde noviembre del año pasado. En ese momento se dieron a conocer los datos del mes de septiembre, que mostraban una caída de 0.8%.
Han pasado más de dos meses desde entonces y el BDE no ha actualizado la información. Y seguimos sin saber qué ha pasado con la economía en los últimos meses del año 2022 en un momento crucial para saber si la economía se está desacelerando o no. BDE no ha dado una explicación sobre la razón del retraso.
Las estadísticas deben ser de calidad, confiables, accesibles, útiles, pertinentes, comparables, puntuales y oportunas. Publicar los datos con retraso hace que no sean puntuales, ni oportunos, ni pertinentes.
En ocasiones se confunde oportunidad con conveniencia y el gobierno publica las estadísticas cuando le conviene, cuando los resultados le son favorables. Por eso a veces se publican los datos de varios meses al mismo tiempo, tratando de ocultar unos malos resultados con otros. Es lo que ha pasado en alguna ocasión con los datos del IAE. En el pasado se han publicado dos y hasta tres meses a la vez.
Se espera una desaceleración económica
En una columna publicada en El Nuevo Día, Juan Lara, profesor de economía de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, señala que la expectativa es que la economía de Estados Unidos entre en una recesión leve a partir del tercer trimestre y que será corta, sólo tres trimestres.
En el caso de la economía de Puerto Rico, Lara prevé que “se librará de la recesión gracias a la actividad de reconstrucción financiada en fondos federales. Eso no significa que aquí no pasará nada; por el contrario, se espera una desaceleración ocasionada por el aumento en los intereses, con efectos especialmente notables en las industrias más sensibles al costo del crédito, como las ventas de viviendas y los bienes duraderos”.
El economista explica que el Índice de Actividad Económica es el indicador más adecuado para evaluar cuánto se ha desacelerado la economía de Puerto Rico a causa de la política monetaria. Opina que el retraso de más de tres meses en la publicación del indicador es “indeseable en todo momento, pero sobre todo en una coyuntura como la actual, cuando necesitamos saber qué efecto están teniendo las acciones de la Reserva Federal”.