Por redacción de Sin Comillas
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en su primera reunión del 2013, pisa el freno y sube las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual para situar las tasas entre 4.5% y 4.75%, el nivel más alto desde octubre de 2007. Es el octavo aumento consecutivo y la subida más baja desde marzo del año pasado. Y habrá más subidas, ha dicho la Reserva Federal.
El incremento indica que la reserva Federal considera que la economía se está frenando y que la inflación se está moderando, pero siguen siendo muy alta.
Las tasas subieron 50 puntos básicos en diciembre, después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos base en 2022.
El año pasado, la Reserva Federal elevó el precio del dinero en 450 puntos básicos, el ajuste más agresivo desde 1980. Con estas subidas busca bajar la inflación hasta 2% sin provocar una recesión, y no parece estar claro que lo vaya a lograr.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal reiteró en conferencia de prensa que pese a las fuertes subidas del año pasado seguirán aumentando las tasas. “El mercado laboral sigue estando muy fuerte”, subrayó y reconoció que reducir la inflación “probablemente necesitará un crecimiento por debajo de la tendencia”.
La próxima reunión del FOMC será en el mes de marzo, cuando se espera un nuevo aumento.