Por redacción de Sin Comillas
La primera fase del proyecto para la construcción de un nuevo embalse en el río Valenciano y una ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Valenciano recibió la aprobación de $18.5 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por medio del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).
El nuevo embalse, ubicado en el municipio de Juncos y activo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), tendrá una capacidad de 12.7 millones de metros cúbicos de agua.
Una vez que se complete esta primera fase, que incluye la contratación de servicios de ingeniería, el diseño preliminar de ingeniería, el cumplimiento ambiental y los procesos de obtención de permisos, la planificación de la adquisición de terrenos y los documentos finales de diseño y construcción, FEMA considerará fondos adicionales para la Fase 2, a un costo de $399 millones.
“Los residentes de la zona se beneficiarán de estas obras de mitigación, especialmente en épocas de sequía, cuando los sistemas de suministro de agua potable existentes no pueden satisfacer la demanda de agua del área. Cuando el proyecto finalice, ofrecerá suficiente capacidad de almacenamiento y bombeo de agua para garantizar un suministro constante de agua a la zona”, comentó el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastres, Andrés García.
Hasta la fecha, FEMA ha destinado $29,000 millones en fondos de Asistencia Pública y aprobado otros $1,600 millones por medio del Programa de Subvención de Mitigación de Riesgos para aumentar la resiliencia de la isla con medidas de mitigación.