Por redacción de Sin Comillas
En el cuarto trimestre de 2022, la economía de Estados Unidos creció 2.9% respecto al mismo periodo del año anterior, según el estimado adelantado de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por su siglas en inglés). El crecimiento trimestral estuvo por encima del 2.6% que esperaban los analistas. El crecimiento había sido de 3.2% en el tercer trimestre.
El resultado muestra que las alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal están desacelerando la economía, pero por ahora no están provocando una recesión. Algunos economistas opinan que la economía podría entrar en recesión más tarde en el año.
Con este dato, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cierra el año 2022 en 2.1%. En el 2021, la economía había crecido 5.9%.
En el cuarto trimestre, los grandes impulsores del crecimiento económico fueron el gasto público (+11.2%) y las exportaciones de servicios (+12.4%). También creció el gastos en servicios como viajes, hoteles, restaurantes y servicios médicos, y disminuyó la compra de bienes, principalmente alimentos, bebidas y autos.
Los datos son provisionales y serán revisados en febrero y marzo para incluir más datos de comercio exterior y consumo privado.