Por redacción de Sin Comillas

La empresa Genera PR, una subsidiaria de New Fortress Energy Inc., ha sido seleccionada para operar la generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y dar mantenimiento a sus centrales. La empresa funcionará a través de una alianza público-privada (APP) por un término de 10 años.

La Junta de Control Fiscal dio su aprobación al acuerdo. El proceso de licitación para escoger a una compañía comenzó en el 2020.

Genera PR será responsable de la operación y el mantenimiento diario de las plantas de generación. Además, deberá administrar los contratos de combustible.

“Todos los puertorriqueños merecen acceso a energía limpia, confiable y de bajo costo”, dijo Wes Edens, presidente y principal oficial ejecutivo de New Fortress Energy Inc. “Según se hacen grandes inversiones para modernizar la red eléctrica de Puerto Rico y para la transición a energía renovable, esta alianza proveerá ahorros significativos para los consumidores y los negocios; mejorará la confiabilidad, y reducirá el impacto ambiental de un sistema de generación anticuado. Creemos que la transformación de Puerto Rico a renovables, apoyada por combustible bajo en carbono, será un modelo para los mercados alrededor del mundo, y un paso significativo en la misión de nuestra empresa”, añadió.

New Fortress Energy Inc. tiene operaciones en Estados Unidos, el Caribe, Europa y Latinoamérica. En Puerto Rico cuenta con un contrato para suplir gas metano a las unidades 5 y 6 de la Central San Juan. Además, construyó un terminal de gas en San Juan sin autorización de la Comisión Federal Reglamentadora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés).

El Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) publicó hace unos meses un informe sobre New Fortress Energy en el que concluyó que su modelo de negocio es especulativo y riesgoso y que la compañía no ha podido cumplir con sus promesas en sus proyectos ya desarrollados en otros países del mundo.