Por redacción de Sin Comillas

Tras la creación de una nevera inteligente portátil para medicamentos, Insu Health Design, recibirá $350,000 para la continuación del desarrollo de su tecnología. Unos $256,000 provienen de una subvención federal de “Small Business Innovation Research” (SBIR) dirigidos a empresas en etapas de inicio. Además, recibirá hasta $100,000 adicionales en pareo por parte del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), para continuar la investigación y desarrollo de su tecnología de refrigeración portátil para medicamentos.

Fundada por un grupo de exalumnos de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Houston, la tecnología de Insu Health Design cuenta con una batería que dura sobre 24 horas y se recarga mediante un receptáculo común, USB, o con energía solar. La idea surgió ante la falta de electricidad en Puerto Rico luego del Huracán María

“Desarrollamos esta tecnología como respuesta a los problemas que surgieron por la falta de energía eléctrica luego del huracán María. Al no tener electricidad, miles de usuarios de medicamentos como insulina optaron por soluciones caseras como neveras de playa con hielo. Lo cual llevó a que muchos de ellos usaran medicamentos dañados, causando riesgos a la salud, pérdida de dinero, y el fallecimiento de miles de personas”, puntualizó Doris Candelaria Esteves, Co-fundadora de Insu Health Design.

Estos fondos “Small Business Innovation Research” (SBIR) dirigidos a empresas en etapas de inicio serán utilizados por la compañía para finalizar el proceso de comercialización de la tecnología y establecer operaciones de manufactura en Puerto Rico.

“Saber que de todas las propuestas a este programa solamente se aprueban un 10% de ellas, y que hayamos logrado ser parte de esa cifra nos llena de mucho orgullo y agradecimiento con todas las personas y organizaciones en el ecosistema empresarial de Puerto Rico que nos ayudaron a lograr esto”, señaló Luis Blanco, director de operaciones de la compañía.