Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $60.2 millones distribuidos en 12 subproyectos para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que incluyen unidades de generación, transmisión y distribución en Bayamón, Caguas, Mayagüez, Ponce, San Juan y Toa Baja.
Estos fondos federales forman parte de los cerca de $1,700 millones que se han obligado a la AEE, para un total de 87 subproyectos aprobados para la red energética por medio de la Estrategia de Adjudicación Acelerada de FEMA, conocida como FAASt.
Con estos fondos se benefician alrededor de 900,000 personas que residen en estos municipios, quienes podrán contar con una mejor red eléctrica no solo para sus hogares, sino para escuelas, hospitales y otras dependencias. Algunos de estos proyectos incluyen propuestas de mitigación de riesgos para evitar daños similares en el futuro como, por ejemplo, la sustitución de postes de hormigón por otros de acero galvanizado, entre otras medidas”, dijo el subcoordinador federal de Recuperación de Desastres, Andrés García.
Una de las instalaciones en las que se completaron los trabajos propuestos con fondos de FEMA es la Central Eléctrica de Palo Seco en Toa Baja. Con una obligación de $53.7 millones para trabajos de transmisión, la AEE compró e instaló tres turbinas de gas móviles, o megageneradores. Estas turbinas se utilizarán como fuente de energía temporera para suplir las necesidades de ciertas líneas de transmisión o centrales de generación. Otra obligación de sobre $2.6 millones para obras de generación se utilizó para completar el reemplazo de un tanque de agua desmineralizada y tuberías de acero inoxidable. También incluyó otras labores, como un estudio de suelos y pruebas de cumplimiento ambiental.
En cuanto a unidades de distribución, una obligación de $3.8 millones se distribuyó entre 10 instalaciones localizadas en Bayamón, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan. Esta asignación abarca las reparaciones a postes y conductores de distribución del Grupo 8 de San Juan, que incluye los alimentadores de distribución Venezuela, Hato Rey, Tres Monjitas, Baldrich, Las Lomas 4 y Las Lomas 5. De otra parte, con una obligación de más de $483,000, se removieron postes y herrajes existentes para instalar otros nuevos con bases de concreto en la misma localización. Este proyecto captura cerca de $106,000 para una propuesta de mitigación de riesgos destinada a aumentar la tolerancia al viento de todos los materiales y sustituir los postes de hormigón por postes de acero galvanizado.
Hasta la fecha, FEMA ha destinado sobre $29,000 millones en fondos de asistencia pública a unos 10,400 proyectos que contribuirán a la reconstrucción de un Puerto Rico más resistente.