Por redacción de Sin Comillas
La Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo con la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) para el reembolso de $11 millones en costos incurridos por la EPA en la limpieza de la contaminación en el sitio de Superfondo de Aguas Subterráneas de Maunabo.
“Nos complace haber llegado a un acuerdo con la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, responsable – de la limpieza de la contaminación (y no los contribuyentes) en su propiedad y poder así proteger a la comunidad de Maunabo”, dijo la Administradora Regional Lisa F. García. “Este acuerdo reembolsa a la EPA por su trabajo en la evaluación de la contaminación, el diseño del remedio y la limpieza de la contaminación de las aguas subterráneas”.
El sitio de contaminación de aguas subterráneas de Maunabo está situado en la zona costera del sureste de Puerto Rico, donde las aguas subterráneas están contaminadas con varios tipos de compuestos orgánicos volátiles (COV), incluidos el tetracloroeteno (PCE), el tricloroeteno (TCE) y el cis-1,2-dicloroeteno (cis-1,2-DCE). El lugar incluye cuatro pozos que suministran agua potable al sistema público de abastecimiento de agua de Maunabo Urbano, que actualmente obtiene su agua potable de fuentes seguras. La EPA seleccionó, diseñó y aplicó el remedio para el sitio a través de su programa Superfondo.
La EPA determinó que uno o más de los inquilinos de un parque industrial propiedad de PRIDCO era una fuente de contaminación por COV. En septiembre de 2015, PRIDCO se negó a participar en las conversaciones para llegar a un acuerdo, lo que llevó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) a presentar una demanda civil ante un tribunal federal de distrito en Puerto Rico para recuperar los costes de la EPA por la limpieza del lugar. El Departamento de Justicia argumentó que PRIDCO, como propietaria del parque industrial, era legalmente responsable de las aguas subterráneas contaminadas, y el tribunal le dio la razón, adjudicando a la EPA los costos de respuesta anteriores y responsabilizando también a PRIDCO de los costos futuros. PRIDCO recurrió la decisión ante el Tribunal de Apelación del Primer Circuito de los EE.UU., que confirmó la sentencia del Tribunal de Distrito. El acuerdo resuelve las obligaciones financieras actuales de PRIDCO en relación con el sitio como resultado de la demanda.
Según los términos del acuerdo, PRIDCO pagará a la EPA un total de $11 millones en siete años para cubrir todos los costos de respuesta anteriores de la agencia y los intereses. Este pago reembolsará a la EPA los fondos que gastó en la limpieza del sitio de Superfondo de Aguas Subterráneas de Maunabo y asegurara que el agua potable de las comunidades afectadas sea segura para los residentes.