Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó $114 millones para reparar la Planta de Tratamiento de Agua Enrique Ortega, que tiene capacidad para tratar unos 85 millones de galones de agua al día para los clientes de la represa La Plata. Esta planta da servicio a alrededor de 475,000 residentes en la región de Toa Alta, que comprende seis municipios.
Las obras incluyen la sustitución de las bombas de suministro de agua y los sistemas de entrada de productos químicos, que son esenciales para un tratamiento eficaz del agua. También se contemplan otras reparaciones en el edificio de control principal de la instalación, que incluyen componentes arquitectónicos y mejoras en la sala de control de la planta.
A modo de hacer frente a los desastres como el huracán María y ayudar a reducir y prevenir futuros daños en incidentes similares, este proyecto incluye más de $2.3 millones para actividades de mitigación de riesgos. Entre ellas figuran la instalación y reubicación de un nuevo centro de control de motores y del edificio para minimizar los daños por inundaciones, la instalación de tejido geotextil sobre los taludes para evitar la futura erosión por lluvias torrenciales y escorrentías, y la sustitución de las luces y componentes dañados por unidades más resistentes al viento de alta velocidad y a la lluvia impulsada por el viento.
Los fondos para reparar la planta de La Plata forman parte del presupuesto de recuperación de la AAA de $3,600 millones bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA, conocida como FAASt. Hasta la fecha, se han aprobado unos 41 subproyectos por un total de más de $1,100 millones. Los fondos adicionales para las actividades de mitigación de riesgos de estos proyectos de sistemas de agua ascienden hoy día a sobre $26.3 millones.