Por redacción de Sin Comillas
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, convirtió en ley varias medidas legislativas para solucionar los problemas que ocasiona el sargazo en las costas de la Isla. Hace unos años la acumulación de sargazo en el Atlántico centro-occidental y el Caribe, rebasó récords previos. Las llegadas masivas de esta alga afecta el flujo de oxígeno en la superficie marina causando fuertes olores y emitiendo sulfuro de hidrógeno (H2S) como resultado de su descomposición.
Pierluisi firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 229 que ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) desarrollar un plan de mitigación que atienda el sargazo.
El plan de mitigación deberá incluir soluciones concretas para atender el asunto del sargazo e identificar los fondos necesarios para ejecutarlo.
A esos efectos, el DRNA, informó que la Secretaría Auxiliar de Parques Nacionales está en el proceso de subasta, para comprar, con fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), seis tractores para los balnearios con taladora, seis máquinas de procesamiento industrial del sargazo y un aditamento que funcionará como un rastrillo mecanizado que se une al tractor. Este equipo tiene la capacidad de recoger el sargazo mientras devuelve la arena limpia a la playa.