Por redacción de Sin Comillas
El Congreso aprobó el viernes $1,000 millones en fondos federales para apoyar la instalación de sistemas solares y de almacenamiento de baterías en techos en comunidades de bajos recursos y vulnerables en Puerto Rico. El Congreso incluyó los fondos como parte de su proyecto de ley de asignaciones suplementarias de emergencia.
Esta asignación proporcionará energía solar en los techos y almacenamiento para 40,000 hogares en las comunidades más empobrecidas y de bajos recursos de la isla. Estas son las familias y las empresas que siempre son las últimas en tener energía restaurada después de huracanes y desastres naturales.
“Desde 2018, organizaciones y grupos comunitarios, incluyendo Queremos Sol, han estado abogando por el uso de fondos federales para desplegar sistemas solares y de almacenamiento en los techos de hogares en la isla para permitir una transformación muy necesaria de nuestra red eléctrica, la cual es vulnerable y que depende de combustibles fósiles. Esta apropiación es un primer paso para reconocer el importante rol que desempeña la energía solar y el almacenamiento en los techos de hogares para garantizar una reconstrucción resiliente y sostenible de nuestro sector eléctrico. Apuntar a $ 1 mil millones para la instalación de estos sistemas en comunidades de bajos ingresos también es un reconocimiento importante de que los beneficios de la energía solar de techo deben llegar a quienes más los necesitan”, dijo Ingrid Vila, presidenta de CAMBIO. Y agregó: “Esperamos que se establezca un proceso de participación transparente y amplio que garantice que las organizaciones y comunidades locales participen en la planificación, diseño e implementación del programa”.
“Creo que la asignación propuesta comenzaría a abordar la inseguridad energética, la cual es potencialmente mortal y que enfrentaron los residentes de Puerto Rico durante eventos como el huracán Fiona y en general”, dijo Ruth Santiago. Es importante tener en cuenta que, para abordar los constantes cortes de energía, la cantidad histórica de fondos de recuperación de desastres de FEMA ($ 9.6B) y fondos de mitigación ($ 4B) previamente asignado para el sistema eléctrico de Puerto Rico que no se ha gastado debe usarse para proporcionar energía solar en los techos a los residentes, pequeñas empresas e instituciones en Puerto Rico en lugar de reconstruir los cables, postes, torres y subestaciones centralizadas vulnerables como lo proponen el Gobierno de Puerto Rico y LUMA Energy “, dijo Ruth Santiago, Abogada Ambiental y Comunitariaa
Solar United Neighbors (SUN) es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. que trabaja en los Estados Unidos y en Puerto Rico para representar las necesidades e intereses de los propietarios y aliados de la energía solar. Desde 2007, SUN ha estado ayudando a las personas a utilizar la energía solar, unirse y luchar por sus derechos energéticos. SUN organiza eventos y programas educativos para ayudar a las personas a convertirse en consumidores solares informados, maximizar el valor de su inversión solar y abogar por políticas solares justas.
CAMBIO, es una organización sin fines de lucro con sede en San Juan, Puerto Rico, que desarrolla y promueve acciones sostenibles y responsables para la isla. CAMBIO concentra su esfuerzo en la investigación, diseño, educación e implementación de políticas y estrategias efectivas y transparentes. Desde 2018, CAMBIO ha sido el principal convocante de Queremos Sol, una coalición multisectorial de organizaciones comunitarias, ambientales y laborales que abogan por la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico a energía renovable 100% distribuida bajo un modelo de gobierno público y democrático.