Natalia I. Zequiera Díaz, Comisionada de Instituciones Financieras. (Foto Gabriel López Albarrán para el Centro de Periodismo Investigativo)

Por redacción de Sin Comillas

La Oficina de la Comisionada de Instituciones Financieras (OCIF) emitió una Querella y Orden de Cese y Desista en contra de Bancrédito International Bank & Trust Corp. (BIBTC), una entidad bancaria internacional por incumplir los términos de su Plan de Liquidación y Disolución voluntariamente acordado el 8 de agosto de 2022.

El Plan de Liquidación contemplaba una serie de pasos para liquidar los activos de BIBTC y luego disolver la entidad, todo ello bajo el consejo y dirección de la figura de un administrador, que fue seleccionado por el propio accionista de BIBTC.

Sin embargo, sin imputarle ninguna falta o mal manejo al administrador, Bancrédito modificó la composición de la Junta de Directores de BIBTC, cuyos miembros fueron expresamente seleccionados y acordados en el Plan de Liquidación.

El 20 de diciembre de 2022, la entidad emitió un “Written Consent of the Sole Shareholder” donde intentó remover a dos de los tres directores de dicha Junta, “bajo la premisa equivocada e insuficiente de que dichos miembros no estaban descargando sus responsabilidades bajo el Plan de Liquidación y/o tomando acciones contrarias a los términos expresos del Plan de Liquidación”, explica OCIF en un comunicado.

“Por la importancia que tiene el presente asunto, tanto para OCIF como regulador primario de BIBTC como para el buen nombre comercial de la industria en general de entidades bancarias internacionales operando desde Puerto Rico, OCIF toma la presente acción para asegurarse que se mantenga el estado actual (status quo) bajo el Plan de Liquidación, en estricto cumplimiento con los términos expresos allí acordados. No existiendo imputación alguna del Accionista en lo que respecta a la ejecutoria del Administrador, la cual OCIF ha monitoreado de cerca, procede que el Plan de Liquidación continúe su curso, tal y como fue contemplado, incluyendo con una Junta de Directores con una composición que fue expresamente acordada en el Plan de Liquidación y avalada por todos los firmantes”, lee la Querella y Orden de la OCIF.

La Orden de la OCIF tiene el efecto de mantener en sus funciones a los miembros de la Junta de Directores que fueron designados en el Plan de Liquidación.

“Con las acciones que tomamos hoy en este asunto de Bancrédito cumplimos cabalmente con nuestro deber como regulador bajo las leyes y/o reglamentos de OCIF para proteger contra daño irreparable no solo los intereses de la entidad y de las personas y entidades con fondos o valores en la institución sino, en última instancia, la solidez y reputación del sistema financiero de Puerto Rico. OCIF no va a permitir ni tolerar que ninguna entidad financiera bajo su jurisdicción opere al margen de la ley o ignore los mandatos claros de los estatutos y reglamentos aplicables incluyendo, en este caso, un Plan de Liquidación voluntariamente aceptado y firmado por la propia entidad, su Accionista y OCIF”, indicó Natalia Zequeira Díaz, Comisionada de Instituciones Financiera.