Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) anunciaron que se ha completado el Plan de Ajuste de la ACT bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

El Plan de la ACT reducirá la deuda de la ACT en un 75%, de $6,400 millones a $1,245 millones de deuda con prelación de pago y $359 millones de deuda subordinada, respaldadas por las carreteras de la ACT con sistemas de peaje.

El servicio anual de la deuda disminuye de $294 millones previo a la reestructuración de la deuda a $90 millones anuales durante la vigencia de los bonos, lo que supone un ahorro de $3,000 millones en pagos del servicio de la deuda.

Los bonistas de la ACT recibieron $389 millones en efectivo. El primero de los dos depósitos en efectivo de $24 millones se hizo a una reserva en beneficio de los acreedores generales no garantizados.

E Plan contempla una alianza público-privada para la administración y mantenimiento de las carreteras públicas de los sistemas de peaje restantes en Puerto Rico (ver noticia relacionada)

Esta reestructuración se suma a las del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Corporación del Fondo de Interés Apremiante, los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno, el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, entre otras.