Por redacción de Sin Comillas
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, incluyó 14 municipios a los ya existentes en la Declaración por Desastre que emitió como consecuencia de los daños del huracán Fiona, para que estos tengan acceso a los fondos bajo las categorías permanentes del programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Los municipios ahora incluidos en la Declaración por Desastre, bajo categorías permanentes son: Barceloneta, Cataño, Dorado, Florida, Hatillo, Isabela, Luquillo, Quebradillas, Rio Grande, San Juan, San Sebastián, Toa Baja, Trujillo Alto y Vega Baja. Con estos, suman 75 los ayuntamientos que se beneficiarán de esta asistencia. FEMA aún evalúa la posible inclusión de los municipios de Vieques, Culebra y Loíza. Sin embargo, los 78 municipios cuentan con la aprobación de las categorías de emergencia para los trabajos que salvaguarden la vida y seguridad de los ciudadanos.
Ayer Biden, anunció que se incrementó el “federal share” de 75%, al 90%, que representa la cantidad del costo de los proyectos de reconstrucción que el gobierno federal asumirá a través de los fondos de FEMA.
“Esto implica que los municipios, dependencias gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro, solo pagarán el 10% del costo total de las obras relacionadas a la emergencia y reconstrucción. Ahora comienzan los procesos que dan paso a la formulación de las obras permanentes, que en caso de que sean igual o menores a $1,00,000, se desembolsarán rápidamente”, explicó Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).