Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Justicia confirmó la legalidad del contrato de Luma Energy para la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) había pedido a Domingo Emanuelli Hernández, secretario de Justicia que confirmara la legalidad del contrato.
El Departamento de Justicia señaló que el contrato no es contrario a la ley, la moral ni el orden público, y tampoco contiene cláusulas o disposiciones contrarias a la ley, la moral o el orden público.
La decisión del Justicia señala que “coincidimos con el examen detallado que el Tribunal [Federal] efectuó sobre el Acuerdo O&M y en respuesta a su consulta, concluimos que, de la documentación provista junto con la solicitud de opinión, del trasfondo fáctico y legislativo, del derecho aplicable examinado, del proceso de adjudicación del Acuerdo O&M y de lo dispuesto en sus cláusulas, dicha contratación es válida y que no es contraria a la ley, la moral o el orden público. Ahora bien, respecto a la consulta relacionada con las causales de cancelación del Acuerdo O&M, hemos visto que las partes, válida, legítima y legalmente, pactaron expresamente dichas causales, el proceso para la cancelación del contrato, los métodos de solución de disputas relacionadas a dicha cancelación, y las consecuencias de dicha terminación. Pacto que, al amparo de las normas de derecho explicadas, tiene fuerza de ley.”