Por Luisa García Pelatti
El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) creció en agosto hasta 113.6, un incremento de 8.2% cuando se compara con el mismo mes del año pasado. Es el nivel más alto desde mayo de 2009. El Índice lleva 17 meses al alza.
El Índice, que elabora la División de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), creció 0.2% cuando se compara con el mes de julio. El DDEC explica que “la actividad industrial continuó con su ritmo alcista, aunque a una menor velocidad que en meses anteriores”.
En agosto, el empleo asalariado, las nóminas, y las horas trabajadas en la manufactura fueron los componentes que contribuyeron al aumento del índice. Mientras que el consumo de energía industrial y el balance comercial tuvieron un efecto negativo.
Entre enero y agosto, el IICM aumentó 8.2%. En el año fiscal 2022, la actividad industrial medida por el IICM manifestó un aumento de 8.2%, respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.
En el año 2021, el Índice aumentó 5.0% respecto al 2020, cuando las restricciones del COVID-19 estaba causando problemas en las cadenas de suministros a nivel global y la producción industrial.