Por Luisa García Pelatti
Popular, Inc. (NASDAQ: BPOP) informó un ingreso neto de $422.4 millones ($5.70 por acción diluida) en el tercer trimestre de este año, comparado con un ingreso neto de $248.11 millones ($3.09) en el mismo periodo del año pasado. En el segundo trimestre de este año, el ingreso neto fue de $211.4 millones ($2.77).
Si se excluye el impacto de la adquisición de varios activos de Evertec, el ingreso hubiera sido de $195.8 millones. Esta transacción, completada en el mes de julio, se tradujo en una ganancia de $112 millones.
Los títulos de Popular retrocedieron el miércoles 6.78%, hasta $70.14. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $99.49 y el más bajo $67.40.
“Estamos satisfechos con el desempeño de Popular en el tercer trimestre, que reflejó un fuerte crecimiento de los préstamos tanto en el continente como en Puerto Rico, una expansión de nuestro margen de interés neto y una calidad crediticia positiva métrica”, comentó Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc.
“Somos conscientes de la incertidumbre económica mundial y la volatilidad del mercado, pero seguimos siendo optimistas sobre el futuro de Puerto Rico, nuestro principal mercado. La actividad del consumidor se mantiene saludable y se espera que los fondos de recuperación de eventos anteriores proporcionen un estímulo adicional”, añadió Álvarez.
El presidente de Popular no pronostica una recesión para la economía de Puerto Rico. “Por primera vez en mi vida el panorama de crecimiento económico es más positivo que en Estados Unidos y mucho más que en Europa. El mercado de empleo sigue fuerte y esa es la métrica más importante”.
Otro aspecto positivo es el aumento en el pago del beneficio de Seguro Social que recibirán los beneficiarios a partir del 1 de enero, y que el ejecutivo estima será un aumento de $800 millones en Puerto Rico.
Los resultados del tercer trimestre incluyen $39.6 millones en provisión por pérdidas en préstamos, comparado con un beneficio neto de $61.2 millones en la provisión por pérdidas en préstamos en el mismo periodo del año pasado. Álvarez advierte que estos gastos podrían aumentar si se produce una desaceleración del crecimiento económico.
El margen neto de intereses aumentó de 3.09% en el segundo trimestre a 3.32% en el tercer trimestre.
El ingreso neto de intereses aumentó a $579.6 millones en el tercer trimestre, comparado con $533.9 millones en el trimestre previo.
Los depósitos disminuyeron en $508.3 millones hasta $64,819.3 millones en el tercer trimestre.
Los activos del banco se redujeron en $772.3 millones respecto al trimestre previo, hasta $70,729.7 millones.