Por redacción de Sin Comillas
El Índice de Estabilidad Financiera de la Industria de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, elaborado por Estudios Técnicos, Inc. (ETI), revela una mejoría constante de este sector en el segundo trimestre de 2022, en el que se destaca un aumento de $84 millones en sus depósitos y un total de 1.1 millones de socios cooperativistas.
El Índice se situó en un valor de 0.76 en el segundo trimestre del 2022, un aumento desde el 0.65 para la misma fecha el pasado año y del valor de 0.55 al cierre del 2020.
El índice fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera). Mide la salud financiera de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito con respecto a cuatro criterios: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de los activos, o ROA).
Las cooperativas continúan “desempeñándose bien financieramente con aumentos en sus depósitos, crecimiento en la actividad prestataria, una estabilidad en la calidad de sus activos y una ampliación en su base de socios”, señala Leslie Adames, director de la división de Análisis y Política Económica de ETI. También han mejorado a rentabilidad y la solvencia de las cooperativas.
“Aparte del desempeño financiero favorable experimentado hasta ahora, una noticia positiva es que las cooperativas también han recibido fondos del Departamento del Tesoro federal dándole mayor flexibilidad para diseñar nuevos productos para consumidores y pequeñas empresas con acceso limitado a productos ofrecidos por otras instituciones financieras, invertir en su transformación tecnológica y continuar aportando al desarrollo económico de las comunidades a las que sirven”, comentó Adames. En el 2021 más de una veintena de cooperativas recibieron $47 millones del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario del Departamento del Tesoro federal y este año 45 cooperativas recibieron $6.9 millones adicionales.
La cartera de préstamos de las cooperativas puertorriqueñas creció en $524 millones durante el segundo trimestre de 2022, para un balance total de $5,925 millones en préstamos a los socios.
En cuanto al número de socios, la base de clientes tuvo un aumento neto de 18,428 socios para llegar a un total de 1.1 millones en el segundo trimestre del 2022.
Estos datos se encuentran el Visualizador de Cooperativas que Estudios Técnicos, Inc. El acceso al mismo es gratuito.