Un cliente residencial promedio verá un reducción mensual de $22.28.
Por redacción de Sin Comillas
El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público aprobó una reducción de 2.79 centavos por kilovatio hora (kWH) en el costo del servicio eléctrico para los próximos tres meses, del costo actual de 30.4 centavos kWH a 27.6 centavos. Para un cliente residencial promedio que consume 800 kWh en un mes la reducción significará un ahorro de $22.28. El costo del servicio eléctrico ya había bajado 2.75 centavos por kWH en agosto y septiembre.
La reducción se debe “a las proyecciones a la baja en el precio del petróleo a nivel global y, en menor grado, a un crédito por concepto de compra de energía que en este caso favoreció al consumidor en el proceso de reconciliación”, explica el Negociado de Energía.
Por otro lado, el Negociado le concedió a LUMA y a la AEE 20 días para contestar un requerimiento de información después de que la AEE solicitara recuperar como gasto prudente y razonable una penalidad por nominación de gas natural en exceso para las unidades 5 y 6 de la Central San Juan que totaliza $7.3 millones.
Las nominaciones de gas natural son una especie de opción de compra, en la que el suplidor de gas natural, en este caso New Fortress, se compromete a reservar una cantidad de combustible en caso de que la AEE lo necesite. Si la AEE no lo necesita, con tiempo puede notificarle al suplidor y este vendérselo a otro cliente. Si la notificación fuese tardía, como aparenta ser el caso presente, la AEE se vería obligada a pagar una penalidad por gas natural no consumido. El Negociado concluyó que la información suministrada por la AEE era insuficiente para poder evaluar la prudencia de la partida en cuestión y permitir que la Autoridad recupere dicho monto de los consumidores.
La AEE también notificó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) había concluido que ciertos gastos de combustible para los generadores de emergencia utilizados post-Huracán María no eran elegibles para reembolso. El efecto neto de esta determinación le costaría al consumidor $5.8 millones. Sin embargo, el Negociado determinó posponer este recobro hasta tanto la determinación de FEMA sea final y firme.