Por redacción de Sin Comillas

La Oficina del Censo de Estados Unidos publicó por primera vez los Indicadores Trimestrales de la Fuerza Laboral (QWI) de Puerto Rico. Estos datos, disponibles en el QWI Explorer (Explorador de QWI) y la Extraction Tool (Herramienta de extracción) de la Dinámica de Empleos Locales (LED, por sus siglas en inglés), proporcionan acceso a datos completos y capacidades analíticas mediante gráficos, tablas y mapas adaptables.

En los QWI, los datos del mercado laboral están disponibles por edad, sexo y raza/origen étnico de los trabajadores. También están disponibles los salarios por industria y características demográficas, así como si los trabajadores fueron recientemente contratados.

Algunos datos destacados:

  • En años recientes, la fuerza laboral general de Puerto Rico por sexo se ha dividido casi por igual entre hombres (51%) y mujeres (49%). Los QWI permiten un mayor análisis por granularidad industrial y geográfica. Por ejemplo, el municipio de Morovis mostró una división promedio general de 46 % de hombres y 54% de mujeres.
  • En los últimos cuatro trimestres de datos disponibles, las separaciones (un empleo con un cierto empleador que terminó) fueron más comunes en el grupo de edad de 25 a 34 años, con un promedio del 30% de todas las separaciones. Las separaciones por tamaño de la empresa muestran que el mayor porcentaje correspondió a empleadores con más de 500 empleados, con un promedio del 43% del total de las separaciones; los empleadores con 0 a 19 empleados tuvieron el segundo porcentaje mayor, con un 21%.
  • El mayor volumen de contrataciones de reemplazo (personas contratadas para reemplazar a las personas que dejaron al empleador) en el primer trimestre del 2021 ocurrió en los servicios administrativos, de soporte, de administración de residuos y de descontaminación (8,916), seguido del comercio al por menor (7,208).
  • En general, los ingresos mensuales promedio del trimestre completo de empleo fueron mayores en las empresas con más años, por ejemplo, en los últimos cuatro trimestres de datos disponibles (2020Q2-2021Q1), los ingresos promedio en las empresas de más de diez años fueron de entre el 25% y el 38% mayores que los ingresos promedio en empresas de menos de dos años.

Puerto Rico es el último participante en unirse a la colaboración Dinámica de los Empleos Locales (LED). LED es una colaboración voluntaria entre la Oficina del Censo y los estados y territorios de Estados Unidos. Los colaboradores de LED comparten con la Oficina del Censo datos sobre ingresos que provienen de los registros de salarios del seguro de desempleo y el Censo Trimestral de Empleo y Salarios (QCEW).

El Programa sobre la Dinámica Longitudinal entre Empleadores y Hogares (LEHD, por sus siglas en inglés) combina datos administrativos de colaboradores de LED, datos administrativos adicionales y datos de censos y encuestas. De estos datos, el programa crea estadísticas sobre empleo, ingresos y flujos de trabajo a niveles detallados de geografía e industria y para diferentes grupos demográficos de trabajadores.

El LEHD es una parte integral del Plan de Gobierno Abierto del Departamento de Comercio de los EE. UU. con el fin de otorgar acceso al público en general a datos gubernamentales de alto valor.