Por redacción de Sin Comillas

Hay abastos suficientes de combustibles y que espera que la distribución se normalice después de que el terminal de Yabucoa recibiera electricidad, asegura Edan Rivera Rodríguez, secretario de Asuntos del Consumidor (DACO).

El terminal de Yabucoa despachará combustible 24 horas al día hasta que el rezago en el despacho de combustible en la Isla se normalice.

En el caso particular del diésel, Rivera Rodríguez explicó que mañana al mediodía arribaría a la Isla un buque con 300,000 barriles de este producto; y que el mismo se empezaría a distribuir a partir del sábado. “No hay base alguna para hablar de escasez de combustibles en Puerto Rico”, insistió.

Puma Energy Caribe confirmó que ayer (jueves) llegó un buque con 235,000 barriles de diésel que unido a lo que está almacenado representan 58 días de inventario. Además, dijo que hay suficientes abastos de gasolina y viene otro buque en los próximos días. En el caso de las gasolinas regular y premium, según Puma, hay abastos para 28 y 35 días, respectivamente. Pero próximamente llegará otro buque de gasolina regular que dará 26 días adicionales de abastos.

Sol Puerto Rico Limited, distribuidor de combustibles Mobil y Shell, también confirmó que no hay escasez de diesel o gasolina, sino un retraso en la capacidad de distribución, debido a la falta de energía eléctrica en el terminal de Yabucoa. El terminal ha estado operando parcialmente con generador eléctrico lo que limita su capacidad de carga y despacho a los múltiples camiones que entregan el combustible a las estaciones a través de la Isla.

Sobre la preocupación de que los supermercados tengan problemas para seguir operando por la falta de diesel, el secretario de DACO comentó que ningún representante de la industria de alimentos han reportado problemas con suplido de diésel. “De parte de la industria de alimentos, al momento, no se nos ha reportado ninguna situación en cuanto a inventarios de ninguno de los productos de primera necesidad. Tampoco se ha hecho observación alguna a nuestros inspectores que, desde el lunes, se encuentran en las calles monitoreando el funcionamiento de los comercios durante el decreto de emergencia”, precisó Rivera Rodríguez.