Por redacción de Sin Comillas
Tal y como estaba previsto, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos ha vuelto a subir las tasa de interés 0.75 puntos porcentuales, como ya hizo en junio y julio.
Sería la quinta subida consecutiva. La decisión situará la tasa de los fondos federales a entre 3.0% a 3.25%, unos niveles que no se alcanzaban desde 2008.
Desde marzo, las tasas han subido 300 puntos básicos con el objetivo de controlar la inflación, que en Estados Unidos en agosto fue de 8.3%.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que “la inflación sigue disparada y eso es suficiente para mantener una política monetaria restrictiva, dura y permaneceremos ahí hasta que nos sintamos seguros de que la inflación está bajando”.
La Reserva Federal anticipa que seguirá subiendo las tasas y que podrían alcanzar 4.4% para finales del año, lo que sugiere un aumento de 0.75 puntos porcentuales en noviembre y otro de medio punto porcentual en diciembre. Las tasas podrían llegar a 4.3% para finales del 2023. Las tasas podría empezar a bajar en 2024, pero se hará de forma muy lenta.
Este periodo de tasas de interés altas “dañarán el crecimiento económico” y podría generar un mayor desempleo. En Estados Unidos, la tasa de desempleo está en 3.7%.