Por redacción de Sin Comillas
Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios en Estados Unidos superan el 6%. Es la primera vez que alcanzan este nivel desde la crisis financiera de 2008. En 2020, las tasas de las hipotecas llegaron a estar por debajo del 3%.
La tasa promedio para una hipoteca a 30 años subió de 5.89% la semana pasada a 6.02% esta semana. Hace un año estaba en 2.86%, según datos de Freddie Mac.
El aumento en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios es una de las consecuencias de la política monetaria de la Reserva Federal para controlar la alta inflación, que en agosto se situó en 8.3%. El pasado 27 de julio, la Reserva Federal aumentó en 0.75 puntos porcentuales las tasas de interés por segundo mes consecutivo, hasta situarlas en un rango entre 2.25% y 2.50%. No se descarta una subida de hasta 100 puntos básicos la semana que viene.
Ante la subida de las tasas y el aumento en el precio de la viviendas, la demanda de préstamos hipotecarios ha caído 29% respecto al año pasado. De continuar esta tendencia, los analistas no descartan que los intereses hipotecarios puedan acercarse al nivel del 8% que marcaron en los años ochenta y en los años noventa.