Por redacción de Sin Comillas
Las ventas al detal en Estados Unidos aumentaron 0.3% en agosto cuando se comparan con el mes de julio, según cifras del Departamento de Comercio. Si se compara con el mes de agosto del año pasado, las ventas subieron 9.1%. En julio, las ventas había subido 0.4%, según datos revisados a la baja.
Las cifras no están ajustadas a la inflación, por lo que este aumento en ventas es una combinación de mayor consumo y precios más altos. El Indice de Precios aumentó 0.1% entre julio y agosto y la inflación interanual se situó en 8.3%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).
Las ventas al detal, un indicador del gasto de los consumidores, subieron impulsadas por las compras de autos y los materiales para el regreso a las escuelas. La caída del precio de la gasolina ayudó a que los consumidores dispusieran de más dinero para otros gastos.
Las ventas de autos crecieron 2.8% entre julio y agosto. Sin este segmento, las ventas totales habrían caído 0.3% entre julio y agosto.
Las ventas de gasolina disminuyeron 4.2% respecto al mes de julio, mientras que las ventas en supermercados aumentaron 0.5%.