Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Pedro R. Pierluisi solicitó a la Junta de Control Fiscal la aprobación de varias enmiendas a los planes certificados de los municipios para mejorar su situación fiscal. Entre otras cosas, propone la creación un Fondo Municipal para Servicios Esenciales y que el gobierno central retome los pagos a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

Actualmente, el Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales (CRIM) es el responsable de retener las contribuciones de los municipios y remitir los pagos de los municipios a ASES. El costo asociado a esta enmienda asciende a $164 millones aproximadamente por año.

El Fondo Municipal para Servicios Esenciales. se nutrirá con el 25% del exceso anual del superávit del Gobierno, con un tope de $150 millones, lo que actualmente representa un 1% de los ingresos del gobierno.

Además, el Gobierno pide que se le otorgue a la Oficina de Gerencia Municipal acceso a los $66 millones que están disponibles, lo que permitiría que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) distribuya los fondos para incentivar la creación de consorcios entre municipios para prestación de servicios.

“Los municipios brindan servicios directos a la ciudadanía y dan el frente ante los desafíos fiscales, a pesar de la reducción presupuestaria de hasta un 73% que han recibido desde el 2017. Es por esto que nos dimos a la tarea de identificar herramientas que sirvan para mejorar la situación fiscal municipal, con el fin de que puedan continuar asistiendo a la ciudadanía a través de los servicios que ofrecen. Además, he solicitado que se le permita al gobierno central, a través de AAFAF, brindar asistencia técnica a los municipios, de manera que el ente gubernamental ayude a lograr eficiencias administrativas”, indicó el gobernador.