Por redacción de Sin Comillas

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que añadirá a Ochoa Fertilizer Co. en Guánica a su Lista de Prioridades Nacionales (NPL) del Programa Superfondo debido a su alto nivel de contaminación, una medida que le permitirá proteger a las comunidades cercanas.

La Lista de Prioridades Nacionales del Programa Superfondo incluye las emisiones de contaminación incontroladas o abandonadas más graves de Estados Unidos. La lista sirve como base para priorizar los fondos de limpieza del Programa de Superfondo de la EPA y las medidas de cumplimiento. Solo las emisiones en sitios no federales incluidos en la Lista de Prioridades Nacionales de Superfondo son elegibles para recibir fondos federales para la limpieza permanente a largo plazo. La limpieza en las instalaciones federales es financiada por la agencia federal principal responsable del lugar.

Ochoa Fertilizer Co. incluye una antigua instalación de fabricación de fertilizantes cerca de la Bahía de Guánica. La instalación incluye dos parcelas: un lote oeste de 13 acres a lo largo de la Bahía de Guánica y un lote Este de 112 acres a menos de 500 pies de la Bahía. Los antiguos operadores de la instalación fabricaron amoníaco, sulfato de amonio y ácido sulfúrico desde la década de 1950. La compañía dejó de operar en el lote Este entre 1968 y 1970; sin embargo, la fabricación de fertilizantes en el lote oeste ha continuado hasta el presente. Las operaciones pasadas en el sitio provocaron emisiones de sustancias peligrosas en y desde el lote Este, contaminando el suelo y causando degradación ambiental a la Bahía de Guánica. Por lo tanto, existe un riesgo potencial de exposición para los residentes cercanos debido al suelo contaminado con mercurio, plomo, bifenilos policlorados (PCBs) y otros contaminantes.

Además, investigaciones previas de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica identificaron niveles elevados de contaminación cerca del sitio que podrían amenazar a los arrecifes de coral, los peces y la vida acuática. Las investigaciones de la Universidad de Miami también muestran niveles elevados de PCBs en los sedimentos de la bahía y en muestras de peces. La Universidad también evaluó muestras de sangre de residentes de Guánica en cuanto a los PCBs. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico apoya la inclusión del sitio en la Lista de Prioridades Nacionales del Programa de Superfondo.

“La noticia de que la EPA está añadiendo a Ochoa Fertilizer Co. a la Lista de Prioridades Nacionales es otro ejemplo del compromiso de la agencia con el pueblo de Puerto Rico”, señaló la Administradora Regional de la EPA, Lisa F. García. “Con las herramientas y los recursos federales ahora a nuestra disposición, la EPA está poniendo sus palabras en acción para proteger la salud humana y restaurar la Bahía de Guánica, uno de los recursos naturales más valiosos de Puerto Rico”.

A nivel de todos los Estados Unidos, existen miles de sitios contaminados, desde vertederos, plantas de procesamiento hasta facilidades de manufactura, debido a que los residuos peligrosos se vierten, se dejan a la intemperie o se manejan incorrectamente. La Ley Bipartidista de Infraestructura del Presidente Biden acelerará el trabajo de la EPA para ayudar a las comunidades a limpiar estos sitios contaminados con una inversión de $3,500 millones en el Programa de Remediación de Superfondo y restablece los impuestos especiales de sustancias químicas de Superfondo, lo que la convierte en una de las mayores inversiones en la historia de Estados Unidos para abordar la contaminación existente. Esta inversión histórica fortalece la capacidad de la EPA para abordar las amenazas a la salud humana y el medioambiente, y la EPA ya ha puesto en marcha medidas para eliminar la acumulación de los 49 sitios contaminados que habían estado esperando fondos para comenzar las medidas de remediación.