Por redacción de Sin Comillas

Los 23 países productores de petróleo, agrupados en la organización OPEP+, reducirán la producción diaria en 100,000 barriles a partir del mes de octubre. El precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, aumentó hasta cerca de los $97 el barril. Por su parte, el petróleo intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, subió hasta $90.25.

La decisión de la OPEP+ se produce después de que el viernes el G-7 anunciara un tope al precio del petróleo que exporta Rusia para reducir sus ganancias y para tratar de contener el alza de los precios de la energía.

En 2016, los 13 países (Angola, Argelia, Arabia Saudita, República del Congo, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Migeria y Venezuela) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograron una nueva alianza en la que incluyeron 10 países que denominaron OPEP+. Los 10 nuevos miembros son: Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.