Por redacción de Sin Comillas
El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT, Local 1996 SEIU) pidió iniciar la negociación colectiva con el fin de garantizar deberes, derechos y beneficios a las y los empleados del municipio de San Juan. El presidente del SPT, Israel Marrero Calderín, denunció el incumplimiento del municipio con sus responsabilidades como patrono, la falta de materiales en los centros de trabajo, así como la negativa a iniciar la negociación de un nuevo convenio colectivo.
Luz Yaniré Cruz Avilés, miembro del comité negociador del SPT en San Juan, sostuvo que el alcalde “ha postergado las promesas de aumentos salariales particularmente a las y los maestros del sistema educativo municipal y ha evitado atender nuestros reclamos para que inicie el proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo que asegure mejores condiciones laborales”.
El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, señaló que “hemos incrementado el salario de los policías municipales en $250 mensual, así como el salario base de los policías, el cual se aumentó a $2,400 mensual. Al personal de enfermería, le hemos hecho un ajuste salarial y por dos años consecutivos se han pagado bonificaciones especiales, para el año pasado de $3,000 y este año de $2,400 para cada empleado del municipio de San Juan”.