Por redacción de Sin Comillas
En agosto, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) radicó ante los tribunales 133 Peticiones de Hacer Cumplir Orden (PHCO) con el fin de recobrar $610,896.93 en remedios concedidos a los consumidores por el foro adjudicativo de la agencia. De estas, 92 fueron para cobrar deudas a nombre de los consumidores y 41 para reclamar el pago de multas administrativas a los comercios, por infringir alguna norma de protección al consumidor en Puerto Rico.
“Se trata de casos en que los daños alegados en la querella fueron probados, y por eso se ordenó el pago de algún remedio”, aclaró Rivera, enfatizando que “en la medida en que se trata de comercios que se niegan a acatar las determinaciones administrativas y, con ello, alargan innecesariamente los procesos, siempre recomendamos ver con cautela a estos negocios, cuyos nombres publicamos en los listados de ‘incumplidores’ que divulgamos todos los meses”.
De la lista de agosto, la deuda más alta corresponde a F&R Construction Group, Inc., con $129,696 de una querella resuelta a favor de un condominio. Destacan también dos empresas de servicios de placas solares: Solar Energy Solutions, y Joel Brito h/n/c Son Energy, con deudas de $28,300 y $14,236, que el DACO busca recobrar a nombre de consumidores en Mayagüez.
Como es usual, entre los comercios que incumplen con DACO, resaltan los concesionarios de autos. En esta ocasión, Manuel Vélez h/n/c TMC Distributors (autos) destaca con dos resoluciones incumplidas; una en Ponce, que asciende a $17,550; y otra en Caguas, por la suma de $15,900. Otros concesionarios son CPO Auto; Cerillo Car Center y Golden Auto, con deudas de $17,998, $31,837 y $12,800, respectivamente.
En cuanto a los contratistas, están Raymond De Jesús León h/n/c RHJ Roofing and Repair, con una deuda de $15,900 en Ponce, y Mundo Piscina, que adeuda $14,000 a un consumidor en San Juan.
Desde el mes pasado, en las listas de “comercios incumplidores” se detallan también los nombres de personas o empresas que el DACO ha tenido que llevar a los tribunales por no pagar las multas impuestas por la agencia. Este mes, estos comercios incluyen cadenas de supermercados, estaciones de gasolina, contratistas, y otros.
“En el caso de las peticiones para el cobro de multas, también se trata de casos en los que violación se probó”, indicó el funcionario, quien explicó que “las multas que impone el DACO tienen un propósito disuasivo, que es que el comercio corrija la falta identificada, y que deje de incumplir con las normas de protección al consumidor. Por eso nos estamos cerciorando que las cuantías impuestas como penalidad sean pagadas por los comercios”.
Las listas completas de los “comercios incumplidores” se publican durante la primera semana de cada mes en la página de DACO, así como en su red social de Facebook, DACO A TU FAVOR.