Por redacción de Sin Comillas
La Administración de Seguros de Salud (ASES) ha seleccionado a las compañías MMM Multihealth, First Medical, Plan de Salud Menonita y Triple S para ofrecer servicios a los 1.2 millones de asegurados de Plan Vital, el plan de salud del Gobierno.
Entre los cambios en la cubierta, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, ASES destaca una mejor compensación a los médicos y más servicios a los pacientes, en especial a los más vulnerables. Con ese objetivo, la prima ha aumentando 5%.
Las tarifas a médicos especialistas y profesionales en la salud aumentarán entre 70% y 80% del “Medicare Fee Schedule”. Habrá un aumento de 100% en la tarifa de Medicare a las siguientes subespecialidades: neonatólogos, neurólogos, psiquiatras, cirujanos ortopédicos, reumatólogos, otorrinolaringólogo, cirujanos cardiovasculares, entre otros.
Por otro lado, los más de 70 hospitales de Puerto Rico recibirán un aumento adicional de un 5%. Este aumento representa unos $102 millones aproximadamente entre el aumento del 5% retroactivo a octubre 2021 más 5% adicional a enero de 2023. También, se simplifican los métodos de facturación, reduciendo de 72 formas de pago a 11.
Se mantiene el aumento que se prorrogó a los médicos primarios, es decir pediatras, generalistas, internistas y médicos de familia, que contempla un pago mínimo de $18 por asegurado por mes (PMPM) al médico primario. “Este aumento histórico en tarifa permite que, a los médicos que también están contratados bajo un ‘staff model’, se les ajuste su compensación por la prestación de servicios a los beneficiarios del plan vital. Reconocemos que Puerto Rico tiene un modelo de Cuidado Coordinado y que nuestros médicos primarios son el pilar de la prestación de servicios, pero ante el éxodo de profesionales de la salud confiamos que las aseguradoras podrán manejar los servicios que nuestra población necesita con los recursos asignados”, señaló Edna Marín, directora ejecutiva de ASES.
El proceso para la selección de las aseguradoras comenzó el 20 de mayo. Inicialmente, nueve compañías mostraron interés, pero solo cinco formalizaron sus propuestas.