Cristina Miranda Palacios, directora ejecutiva de la Liga de Ciudades. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal podrían provocar a la eliminación de 43 alcaldías y la pérdida de servicios esenciales a las comunidades más marginadas, asegura Cristina Miranda Palacios, directora ejecutiva de La Liga de Ciudades de Puerto Rico, en el informe “Radiografía Municipal 2020”, uno de varios documentos desarrollado por la organización creada hace dos años y medio.

“Los municipios son muy importantes, es más que la figura de un alcalde. Todos sabemos que la mayoría están en crisis financiera y más de la mitad estarían insolventes y en riesgo de desaparecer… ¿Quién va atender los problemas sociales y necesidades de los ciudadanos si esto sucede? ¿Cómo nos estamos preparando?”, cuestionó Miranda Palacios, quien es planificadora social comunitaria.

“Si queremos apuntalar a un verdadero proyecto de país, el momento de actuar es ahora, desde un acercamiento participativo, colectivista y verdaderamente municipalista, para eso  tenemos que actuar, unirnos y trabajar juntos por nuestras comunidades”, dijo Miranda Palacios durante una actividad la semana pasada en la que participaron unas 35 entidades representantes del sector filantrópico, comunitario, académico y gubernamental, asi como varios alcaldes.

La Liga de Ciudades tiene como su misión el fortalecer la capacidad entre municipios y comunidades del país para enfrentar mejor los desafíos sociales, estructurales, fiscales y de gobierno. La organización surgió luego de un proceso de colaboración y asistencia técnica apoyado principalmente por la Fundación Ford, a raíz de los huracanes Irma y María, que duró dos años y en el cual participaron 46 municipios, fundaciones, alcaldes y colaboradores de otras ciudades.

Actualmente La Liga cuenta con 31 municipios miembros y está dirigida por una Junta compuesta por cinco alcaldes y una alcaldesa.